Ficha Personal

  •  

    La Ficha Personal del Entrenado engloba una serie apartados que pueden accederse mediante pestañas y que continene información adjunta o complementaria importante para el proceso de entrenamiento .

     

    w17

     

    En este primer apartado de nombre FICHA, introducimos los Datos Generales del Entrenado como el Nombre y Apellidos, Sexo, Profesion, Fecha de nacimiento ( la edad se calcula automaticamente) y el correo electronico de contacto.

    Tambien accedemos al Informe Ficha Personal presionando el icono Meso que encontramos en el margen inferior derecha de este apartado.

    El Informe consta de 4 hojas con la informacion de todas las pestañas. 

  • La Frecuencia Cardiaca se ha elegido como Indice de intensidad preferente para el Entrenamiento de Resistencia por su facilidad de uso y por ser una variable de la carga interna del organismo.

    w18

     

    En este apartado de FC, si no introducimos la FCMax Real ( que se obtiene en un Test de Esfuerzo Máximo), podemos obtener automaticamente una estimación razonable de la FCMax, mediante la formula de Inbar (±6 pulsaciones)

    Obtenida la FCMax (Real ó Teorica) tenemos 2 opciones para prescribir la intensidad de resistencia:

    • FCEntrenamiento1= % FCMax
    • FCEntrenamiento2=  % FCReserva + FCReposo (FCReserva=FCMax-FCReposo) -opción recomendable-

    La FCE2 es mas exacta y fiable que la FCE1, ya que es comparable al %VO2Max (mejor idice de intensidad de resistencia) y tiene en cuenta la FcReposo.

    Las Zonas de Entrenamiento y los Umbrales (Aeróbico y ANaeróbico) son genéricos y estan establecidos por los porcentajes de la FCR ó del VO2Max, segun propone Navarro Valdivielso.

  • Meso introduce en su "Antropometria" la posibilidad de realizar un seguimiento y valoración de la estetica corporal y de la salud cardiovascular de forma sencilla, practica y validada por diferentes Organismos oficiales.

     

    w19

     

    En este apartado de ANTROPOMETRÍA, y siguiendo el argumentario de arriba, podemos introducir la siguiente información para controlar a nuestro entrenado:

    1. La Estetica Corporal: Al introducir el peso, el % grasa (utilizar BIE) y el Perimetro de Cintura, el  programa calcula: el peso ideal , la grasa ideal y el numero de kgs. que sobran o falta para esa grasa y peso ideal.
    2. La Salud Cardiovascular: Al introducir la altura, el peso, el % grasa y el perimetro de cintura, el programa calcula: el IMC y su valoración sobre la obesidad , la valoración del % grasa sobre el peso y la valoracion del perimetro de cintura sobre la salud cardiovascular. (estas valoraciones se presentan tanto en cuadrados de colores como en texto)
  • Las Lesiones condicionan el Entrenamiento. Pero en ocasiones el Entrenador no tiene una idea clara de las mismas y como consecuencia las adaptaciones al Entrenamiento no son las mejores.

    w20

    En esta pestaña de LESIONES, Meso ofrece la posibilidad de registrar esta información con la introducion y analisis a partir de unos pocos datos claves.

    Asi, al crear una nuevo registro, podemos introcir la fecha cuando ocurrió la lesión,tejido y zona lesionada, diagnostico y tratamiento y la fecha de alta.

    Ademas el programa facilita visual y automaticamente la informacion y el analisis  (cambio de colores en los campos fecha y alta) del:

    1. Tiempo transcurrido desde la lesion: Dato importante para tener en cuenta, mostrando el campo fecha de color rojo  para los 7 primeros dias, naranja para los 7 a los 21 dias, verde para los 21 a los 90 dias y sin color a partir de los 90 dias, tiempo que se estima que puede pasar una lesion de aguda a cronica, sino se ha dado de alta.
    2. Grado de Lesión (según los dias de baja deportiva): Los dias que han pasado de baja es un indicador del grado de lesion. Asi 3 dias de baja se clasifica como lesion Muy Leve (amarillo), de 3-7 dias de baja; lesión Leve (amarillo), de 8-28 dias; lesion Moderada (naranja) y mas de 28 dias de baja; lesión Grave(rojo)
  •  Segun el INE (2010), el riesgo cardiovascular es la 1ª causa de muerte en España (32%), el cáncer la 2ª (27%) y la 3ª  las enfermedades del aparato respiratorio (11%). Solamente estas 3 causas suponen un 70% de la mortalidad en España.

     

    w21

     

    En 1998, la OMS publicó unas tablas de estimación del riesgo cardiovascular para los profesionales de la salud de todos los países y regiones del mundo.

    Esta herramienta sencilla de usar, pronostica el riesgo de padecer un ataque cardiovascular o cerebral en los próximos diez años, a partir de unos pocos datos como la edad, el sexo, fumador o no, niveles de hipertensión y colesterol y diabetico o no.

    Meso incorpora en el apartado RIESGO CARDIOVASCULAR la aplicacion informatica de esta herramienta de predicción estandarizada, disponiendo de una información fiable de la salud cardiovascular de nuestro entrenado. 

     

  • La enfermedad del cancer es terrible y ademas ha aumentado como causa principal de defuncion (ya supone casi el 30% de todas las defunciones por detras solo de las enfermedades cardiovasculares). Pero la buena noticia es que gran parte de este aumento puede corregirse mejorando el estilo de vida (Tabaco, Alimentacion, Actividad Fisica, etc...)

    Como dato representativo el consumo del tabaco supone un 30% de todos los canceres diagnosticados.

     

    w22

    Meso ha querido concienciar en este apatado de RRC sobre el cancer y su prevención, incorporando una aplicación informatica que ofrece una aproximación del riesgo relativo de cancer en funcion de los factores que aumentan o reducen el riesgo de padecerlo.

    Despues de contestar a las cuestiones que se plantean, el ordenador muestra el resultado con un indice del riesgo relativo, siendo el valor 1 el de referencia, es decir, ni aumenta ni reduce el riesgo. Valores mayores a 1, por ejemplo 2, se interpretaria que el individuo posee el doble de riego que otra persona sin factores que aumenten ni disminuyan su riesgo. Un valor menor de 1 implica menor riesgo.

     Esta pequeña aplicacion informatica esta basada en la autoevaluación del riesgo de cancer del libro "La curación del cancer", de Michael T. Murray. Ediciones Robinbook, 2004.

  • El Establecimiento de Objetivos es una de las mejores estrategias para mantener y aumentar la motivación en la practica Físico-Deportiva. Fijar un Objetivo es identificar lo que se desea conseguir , el motivo por lo que se realizará una acción y se persistirá en ella. 

    w23

     Meso en su apartado OBJETIVOS posibilita el Establecimiento de Objetivos a partir de la creación de cada uno de ellos.

    Al establecer un objetivo podemos introducir:

    • El Area de Entrenamiento (Estetica, Salud, Ocio y Deporte)
    • El  Enunciado que deberá ser concreto, medible, centrado en la mejora personal, dificil aunque no imposible y consensuado entre entrenador y entrenado
    • El Plazo disponible para su consecucion, acotado por la fecha de comienzo y la fecha cuando se ha de cumplir
    • La Situacion en la que se encuentra actualmente dicho objetivo ( A cumplir, Cumplido o No Cumplido). Pudiendo colocar la fecha cuando la situacion cambia a cumplido o no cumplido.

    Los objetivos "A Cumplir" se colocan al principio de la lista ordenados por fecha y remarcado el campo en amarillo. Los "Cumplidos" se colocan a continuación de éstos en letra roja y por último se colocan los "No Cumplidos" en letra roja tachada.

  • Existe nformación que nos parece importante o de relevancia para poder ser usada o tenida en cuenta en el proceso del entrenamiento pero en ocasiones no sabemos donde podemos almacenarla.

    Meso añade un pequeño "cajon de sastre" para esa información, pero permite la ordenación para una mayor acceso a la misma.   

    w24

     

    El apartado OBSERVACIONES se reserva para toda información que se precisa guardar por cualquier circunstancia y no encaja en ningun apartado anterior. Como siempre el programa permite crear un nuevo resgistro(una nueva observacion) con el botón crear e introducir la fecha, el contenido de la observación y la prioridad o preferencia de la misma:

    Las Observaciones pueden tener 3 prioridades:

    • Prioridad 1: Importancia Alta. Se coloca al principio de la lista con el campo Observación en color rojo
    • Prioridad 2: Importancia Media. Se coloca a continuación del grupo anterior  con el campo Observación en color amarillo.
    • Prioridad 3: Importancia Baja. Se coloca en ultima posición con el campo Observación en color violeta.

Safe Creative #1602106487724

  

"Meso 4-16" es un Programa Informatico que está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative el 10 de Febrero de 2016, con el número de identificador (1602106487724)