FOTO5

El ejercicio de Hundimiento Abdominal (Draw-in) es un ejercicio terapeutico que contraee el transverso del abdomen (musculatura profundo) sin contraer el recto abdominal (musculatura superficial). 

Se utiliza con eficacia como parte del programa de rehabilitación o prevencion en personas con dolor lumbar cronico, ya que esta patologia provoca entre otras cosas una desprogramacion del control motor en la musculatura profunda del abdomen y de los multifidos lumbares que son los músculos que estabilizan (protegen de forma rigida) la zona lumbopelvica.

La tecnica de ejecución es meter o hundir el abdomen desde la zona del ombligo hacia la columna, con una intensidad baja del 30% de la máxima posible, respirando normal, en posición de columna lumbar neutral y sin ningún movimiento en la pelvis o en la columna.

El objetivo es llegar a realizar 10 repeticiones de 10 segundos en contracción estatica y otros 10 segundos de recuperación.

Este ejercicio se puede realizar en diferentes posiciones, siendo habitual comenzar en tendido supino, prono, en cuadripedia (como vemos en el video), y progresar sentado, de pie y finalmente terminar incorporando de forma automática en cualquier ejercicio.

El control y aprendizaje de la correcta ejecución no es fácil, (recordamos que tenemos que contraer un músculo profundo sin contraer uno superficial), por tanto, nos valdremos de la observación, de la palpación y de un instrumento medico que nos ayudara en esta tarea como es un esfingometro de presión comercializado con el nombre de STABILIZER.

Algunas reseñas bibliográficas:

  • "Therapeutic exercise for lumbopelvic stabilization", Richardson, Hodges y Hides (2004)
  • "La estabilidad de la Espalda", Norris (2007)
  • "Therapeutic exercise", Kisner, Colby (2007)